Situación Geográfica

Algar es un municipio en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. Está ubicado en la comarca de la Sierra de Cádiz, que es parte de la famosa Sierra de Grazalema, una zona conocida por su belleza natural y sus parques nacionales.

Geografía:

Algar se encuentra en una zona montañosa, rodeada de paisajes naturales y parques que atraen a turistas interesados en actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y observación de aves. El municipio está a una distancia aproximada de 60 kilómetros al este de la ciudad de Cádiz, la capital de la provincia.  Algar también está cerca de otros municipios importantes de la Sierra de Cádiz, como Arcos de la Frontera y Ubrique, lo cual lo sitúa en una buena posición para explorar esta parte de Andalucía. Además, debido a su ubicación en la sierra, Algar disfruta de un clima más fresco comparado con las áreas costeras, especialmente durante los meses de verano.

Cómo llegar:

La carretera comarcal CA-5221 es una vía de acceso al pueblo que nos comunica con Arcos de la Frontera. 

Por la carretera comarcal A-2201 que es la segunda entrada al pueblo, nos comunica con San José del Valle, Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera, etc.

La tercera carretera comarcal es la CA-6107 que conecta con El Bosque, Ubrique, Arcos de la Frontera, Prado del Rey y Villamartín.

Algar, con una extensión en su término municipal de 30 Km2 aproximadamente y a 204 m. de altura a nivel del mar, posee una población aproximada de 1900 habitantes. 

Entorno natural:

El término está rodeado de elevaciones como la “ Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Aguila”. De norte a sur del término municipal discurre el pantano de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de "retamas y jaras", así como "acebuches, quejigos y encinas".